Begin 2 es un simulador de comando de una flota situado en el universo de Star Trek. Controlas una flota que representa tu poder galáctico, el cual puede ser la Federación Unida de Planetas; el Imperio Estelar Romulan, el Imperio Klingon; o los piratas de Orion, y elegir un número de naves estelares para participar contra un oponente. No existe una meta o historia en el juego; el objetivo es derrotar a tu oponente recibiendo el mínimo daño posible.
Para iniciar un juego, debes elegir el número y la clase de naves estelares con el que tanto tú como tu oponente comenzarán. Podrías enviar a una nave contra otra, o dos flotas completas para que se enfrenten en combate. No se requiere ningún equilibrio, así que hay mucho espacio para los experimentos; podrías enviar a 50 de tus naves más débiles contra una de las más fuertes de tu enemigo, o incluso enviar a una nave solitaria contra una flota completa para ver qué tanto puedes aguantar.
La mayoría de las naves vienen equipadas con un phaser o con torpedos de protones, aunque utilizar estas armas efectivamente no está limitado a simplemente seleccionar un objetivo y ordenarle a tu nave que abra fuego. El arco de disparo de los phasers puede ser fijada para ser estrecho o amplio; los arcos amplios tienen una oportunidad de dañar los sistemas de las naves, mientras los arcos más estrechos le proporcionan más daño al casco. Adicionalmente, a las naves con múltiples bancos de phasers se les puede ordenar para que ataquen diferentes objetivos al mismo tiempo, lo cual es útil para acabar con naves pequeñas. Los torpedos de fotones son más efectivos a un rango cercano, y requieren un poco de estrategia para utilizarlos, ya que simplemente no puedes acercarte a una nave completamente armada y disparar sin perder sus escudos. Los grupos de abordaje también pueden invadir naves si los escudos del objetivo están abajo, y podrían apoderarse de la nave o neutralizar a su tripulación.
Cada nave tiene una variedad de sistemas relacionados a la operación en la batalla, tales como armas, escudos, y motores, y al dañarlos se podrá dejar inservible a una nave. También cada una de las naves tiene sus limitaciones, incluyendo la fortaleza del casco, velocidad máxima y velocidades de impulso, y el número de bancos de phasers y lanzadores de torpedos. Los motores podrían recalentarse si se llevan al límite o resultan averiados, y las armas necesitan ser recargadas. Puedes ordenar un reporte de daños para ver el estado general de una nave que controles.
El juego se ejecuta completamente con comandos de texto, sin embargo hay representaciones gráficas de las naves y los sistemas. Mientras entran las órdenes, pasarán unidades de tiempo. El juego es pausado entre las órdenes, así que tendrás tiempo para planear tu próximo movimiento. El juego se lleva a cabo en un mapa de dos dimensiones, así que no es posible embestir a las naves enemigas; en lugar de eso, se asume que tu nave vuela por encima o por debajo de otra.
Como lo mencioné antes, el juego está basado en la primera serie de Star Trek, sin embargo los Trekkies no encontrarán muchas cosas en el juego relacionadas con Star Trek. Kirk, Spock, Scotty, Chekov, y Uhura responderán a tus órdenes en sus estaciones cuando controlas una flota de la Federación, y por supuesto las naves tienen phasers y torpedos. El resto se deja a la imaginación. A pesar de eso, Begin 2 es una buena simulación de combate.