La nueva tendencia entre juegos de computador estos días, generalmente, es producir gráficos increíbles. Mientras esto hace todo muy fácil al ojo, a menudo deja un extraño sabor vacío en la boca, ya que el juego en sí usualmente es sacrificado para lograr esto. Si tu piensas que este ejemplo es un extremo, entonces déjame presentarte el otro lado de la balanza.
Ancient Domains of Mystery (o ADOM por corto) es un juego tipo Rogue. Tomas completo control sobre un recién creado Héroe o Heroína para completar la última aventura: derrotar al mismísimo Chaos. Habiendo escuchado de graves problemas en Drakalor Chain, tu personaje se fortalece a si mismo cuando finalmente termina su viaje y da sus primeros pasos en la región en conflicto...
Ahora es cuando comienza el juego. Teniendo solo el equipo mas básico, (dependiendo de clase y raza), necesitarás previamente explorar ocultos túneles y laberintos, pelear con horribles monstruos, descubrir secretos muy olvidados y encontrar todo tipo de tesoros para ayudarte en tu camino. ¿Suena fácil? Piensa de nuevo.
Hasta aquí, tal como va la descripción, podría estar hablando del juego de ROL normal y/o uno de hack & slash como Diablo, The Bard’s Tale, o la serie Ultima... Sin embargo, hay una diferencia extremadamente importante entre esas viejas gemas y éste – los gráficos. La diferencia es, de hecho, tan importante que no puedes perderla; ¡ADOM no tiene gráficos en absoluto! ¡Pero no teman, nobles (o malvados) aventureros! Aún a pesar que ya puedo oír los reclamos de mucha gente leyendo esto, permítanme ayudarlos a descubrir la belleza del juego tipo Rogue.
Primero, necesitarás crear un personaje para recorrer el reino con tranquilidad. ADOM te da la elección de diez diferentes razas, cada una con características y habilidades especiales. Junto con las razas, veinte diferentes clases están disponibles para elegir. Como si 200 diferentes combinaciones no fueran suficientes aun, elementos adicionales de juego rol como tu sigo zodiacal (que te garantiza diferentes bonos por cada mes) y las clásicas preguntas rol (que forman la personalidad de tu héroe – y de esta forma sus características) todo sumado para asegurarte que jamás comenzarás el juego con el mismo personaje dos veces.
Después de la creación del personaje, eres libre para explorar el territorio como desees. No hay una historia lineal que te deje atascado en algún lugar si no deseas completar una aventura extra. Tú recorres el mapa como lo desees y decides que hacer cuando quieras. Pero no creas que haciendo cualquier cosa y sobrevivir es una tarea fácil. Los monstruos abundan en Dragon Chain, calabozos generados al azar generan monstruos mas difíciles de pelear, mientras vas mas profundo y profundo y, más importante, es que también debes preocuparte de alimentarte a lo largo del camino o morirás miserablemente de inanición.
Muchas deidades de diferentes alineaciones te observan mientras peleas tu camino a través de los obstáculos y mientras ser amigo de un Dios te puede garantizar gran poder, convirtiéndote en el enemigo de otro es buscar problemas.
ADOM realmente tiene un gran sistema generador aleatorio. Raramente encontrarás ítems increíblemente poderosos cuando comienzas tu viaje, dado que este depende mucho del nivel. Un nivel mas alto usualmente logrará encontrar ítems fácilmente, pero lo mismo puede ser dicho acerca de la dificultad de los monstruos. Junto con todo esto, los calabozos están siempre en el mismo lugar en el mapa del mundo, ya que cada nivel es construido al azar cuando primero entras a los calabozos. Esto significa que no hay “semilla maestra” que construya el reino cuando comienzas el juego. En la práctica cada vez que entras a un calabozo la experiencia es realmente única. El juego también es excelente ya que muchas opciones están disponibles Yo muy rara vez he encontrado un juego que me permitiera limpiar mi cara (F) para ganar puntos perdidos de carisma si mi personaje se ensució, o incluso limpiar mi oídos (E) para ser capaz de escuchar mejor los movimientos de los enemigos invisibles.
La interfaz “gráfica” provista en el juego es brillante en su simplicidad. Es muy práctica y fácil de navegar, y nunca he tenido problemas con imaginar esas letras caminantes arrastrándose lento pero seguro a mi personaje, planeando su temprana salida.
El único punto bajo será para que los principiantes comiencen sus primeros personajes. Morir en el juego es extremadamente fácil si no eres suficientemente cuidadoso, y un montón de tempranas lecciones y descubrimientos son hechos a través de la muerte de un personaje... lo cual es el final. A pesar que existe una opción para guardar tu personaje, ADOM presenta la misma característica especial común a todos los juegos Rogue: el borrado del juego guardado de tu personaje cuando este muere. Eso es; te las arreglaste para estar bajo el odioso número 1HP y eres historia. Todo lo que quedará de ti será una entrada en el legendario salón de la fama... ¡Si tu carrera fue los suficientemente valiosa!
Por esto y el hecho que el juego puede ser una experiencia frustrante en el tiempo para jugadores inexpertos le estoy dando a este juego un puntaje de 3. Sin embargo, no dejes que el puntaje te engañe, este juego es como algunos vinos viejos; se pone mejor con el tiempo.
ADOM es uno de los mejores juegos que he jugado. Consiguiendo superar la falta de imágenes utilizando una jugabilidad increíble es un fiesta en sí mismo. Si nunca has tenido la oportunidad de probar algún juego tipo Rogue, entonces de todas formas comienza con este, No te decepcionarás.